Proyecto ACECA

¿Has oído hablar de la invasión de especies?, es un fenómeno más habitual de lo que podrías pensar.

¿Por qué algunas especies se convierten en invasoras?, cualquiera de nosotros podría facilitarlo.

¿Conoces el impacto de estas invasiones sobre el lugar en el que vives?, nuestro ejemplo más cercano es el del camalote sobre el Río Guadiana.

Pero, ¿cómo puede una pequeña planta conquistar todo un río?,afectando a su hábitat, a la economía de la zona, a la sociedad, a las personas…

¿Qué la hace tan especial, tan perjudicial?, aquí y en otros muchos lugares del mundo.

Y una vez que la invasión se ha producido, ¿qué podemos hacer ahora para su control y erradicación?

Distintos organismos y administraciones de España y Portugal trabajan juntos para coordinar la lucha contra el camalote (Eichhornia Crassipes) a través del PROYECTO ACECA (Actuaciones para el control y eliminación del camalote en el tramo transfronterizo del río Guadiana).

Este proyecto INTERREG tiene como principal objetivo desarrollar y llevar a cabo un plan integral de acciones que coordine los esfuerzos de ambos países en la lucha contra esta dañina especie invasora, principalmente en el tramo transfronterizo del río Guadiana (Presa de Montijo – Lago de Alqueva)

En la parte española del proyecto, participan el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Junta de Extremadura (JEX). En la parte portuguesa, intervienen la Agencia Portuguesa do Ambiente (APA) a través de la Administración de la Región Hidrográfica del Alentejo y la Empresa de Desenvolvimento e Infra-estruturas do Alqueva S.A (EDIA).

¿Sabe la población cómo evitar nuevas invasiones? El proyecto ACECA persigue que, algún día, la respuesta a esta pregunta llegue a ser afirmativa. Para conseguirlo, a lo largo del 2019 se llevarán a cabo una serie de SESIONES INFORMATIVAS dirigidas a informar y sensibilizar a la sociedad y los colectivos del río sobre la problemática de las especies invasoras y, en particular, del camalote.

Este proyecto, que entiende la información a la sociedad como una de las mejores herramientas en la lucha contra las especies invasoras, llevará a cabo diferentes actividades para acercar a la población la envergadura del problema al que nos enfrentamos, sesiones divulgativas concebidas para que cada persona reconozca en qué medida puede colaborar para evitar nuevas invasiones.

La Delegación Extremeña de Motonáutica colabora con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la divulgación del programa de información ambiental de especies invasoras. Si estas interesado en recibir una charla informativa, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo delextremoto@gmail.com